music_notePonte Once Radio- Radios online muchas, como Ponte Once Ninguna.

Noticias

Las soluciones de telemedicina ayudan a salvar vidas

todayabril 22, 2022 29

Fondo
share close

Si hubo una lección valiosa que la pandemia le dejó al mundo fue que, a pesar de los avances del último siglo, la humanidad tiene una salud extremadamente frágil. En este contexto, la telemedicina se ha vuelto fundamental para apoyar los servicios de clínicas, hospitales y empresas del sector, y proteger las vidas de los pacientes.

Por ejemplo, Frost & Sullivan evidenció que la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) a los datos de atención médica puede mejorar los resultados entre un 30 y un 40%, y reducir el costo de los tratamientos en más de un 50%.

En Ecuador no existen cifras concretas de cuántos pacientes han accedido a este tipo de servicios, pero se puede ver que ya varias entidades estatales del sector están dando pasos hacia la implementación de este modelo. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (MINTEL), por ejemplo, expidió el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021 que contempla a la telemedicina como una de las nuevas formas de ejercer la medicina, así mismo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha autorizado que, bajo algunos estándares y condiciones mínimas, los profesionales de la salud puedan emitir recetas electrónicas que serán aceptadas por las farmacias para el despacho de medicinas.

Eso deja claro que la experiencia de los últimos dos años le otorgó mayor relevancia a la tecnología como herramienta para la atención remota de personas, creando necesidades que Lumen Technologies entra a satisfacer gracias a su portafolio de soluciones propias.

“Hemos decidido desarrollar soluciones enfocadas en la en el sector salud porque nuestros clientes, particularmente aquellos que se desempeñan en el área de la salud, se han acerca

do para preguntarnos de qué manera podemos contribuir con nuestra tecnología a mejorar el bienestar de sus pacientes”, explica Francsico Guzmán, Gerente General de Lumen Technologies Ecuador.

Y agrega: “Somos conscientes de que el uso de la tecnología en procesos médicos y como potenciador de los servicios de clínicas, hospitales y promotores de la salud está siendo determinante para robustecer la telemedicina y el telemonitoreo, ofreciéndoles así mayor seguridad a las personas”.

Cuando Lumen habla de tecnología aplicada a la atención en salud se enfoca en ayudarles a sus clientes actuales (y los futuros) a salvar vidas con base en tres pilares que constituyen la estrategia de producto de la compañía:

  • Operación y gestión centralizada a escala regional.
  • Entrega de pruebas de contexto de cada una de sus soluciones.
  • Apoyo de ‘partners’ para la efectuar la mejor entrega posible de dispositivos y elementos.

“Definimos servicios para el hogar del paciente que nos permiten monitorear sus variables médicas. Estas tecnologías se conectan mediante Wifi o Bluetooth a un centro de gestión que, posteriormente, sube la información a la Nube. Así, hacemos posible el seguimiento permanente de los pacientes, ayudando incluso a la detección temprana de enfermedades”, afirma el ejecutivo.

En telemonitoreo, la empresa va más allá y ha dispuesto “mesas de servicio” conformadas por personas que, al identificar cambios en las variables de salud de los pacientes detectadas por las tecnologías de Lumen, se comunican con médicos, especialistas o familiares para iniciar los protocolos establecidos en cada caso.

Lumen cuenta en su amplio portafolio de soluciones con dispositivos que miden la tensión, la glucosa, la masa corporal y la temperatura, y les permiten a médicos e instituciones de la salud hacer un seguimiento óptimo de sus pacientes.

Esto no solo tiene un impacto positivo en cada persona, sino que también ayuda a que el sistema de salud evolucione y preste cada día un servicio idóneo. “Sabemos que, si logramos llegar a la necesidad puntual del paciente, todo el sector podrá desarrollar acciones de mejora”, comenta Guerrero.

Salud con más tecnología

La compañía también le ofrece al sector de la salud soluciones relacionadas con control de luces y energía, sabiendo que la eficiencia energética en estos espacios es fundamental para garantizar que todos los equipos médicos funcionen en beneficio de la salud de los pacientes. El portafolio incluye, además, seguridad con controles de acceso, que ayudan a evitar intrusiones que puedan afectar la estructura de los centros médicos y la vida de las personas.

A lo anterior se suman implementaciones de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada que permiten adelantar capacitaciones remotas con médicos ubicados en cualquier parte del planeta, además de Wifi, analítica de datos de pacientes, ‘trackeo’ de equipos y elementos médicos, video analítica, registro fácil y seguridad perimetral, cartelería digital personalizada y un data center que cubre las necesidades de almacenamiento que requieran los diversos actores del sector.

De esta manera, Lumen contribuye a agilizar y hacer más confiable el acceso remoto a los servicios de la salud, una tendencia de la que ya se han apropiado las entidades y pacientes en varios lugares del mundo.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Día de la Tierra: Microsoft busca concientizar a las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad

En el marco del día mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, y en base al compromiso de Microsoft por garantizar el cuidado y conservación del ecosistema, este viernes se realizará un evento para discutir la importancia de la sostenibilidad en las empresas y el impacto que pueden lograr las buenas prácticas organizacionales en el medio ambiente. Para participar es necesario registrarse en el siguiente enlace: […]

todayabril 22, 2022 24

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%