FUNDACIÓN IDENTIDAD NACIONAL INICIA SU CAMPAÑA “MÁS ECUADOR EN EL MUNDO” EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Fundación Identidad Nacional (FIN), organización dedicada a promover proyectos culturales y sociales en apoyo a la creación de identidad en el país, presentó hace pocos días su campaña ‘Más Ecuador en el Mundo’. El lanzamiento tuvo lugar en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas – Bélgica, ante un destacado grupo de participantes, incluidos los miembros del Parlamento Europeo, representantes de Embajadas de América Latina, expertos en derechos humanos, delegados de la ONU y activistas climáticos.

El principal objetivo de la campaña es fomentar la preservación de las cuatro regiones geográficas del Ecuador: Amazonía, Islas Galápagos, los Andes y la Costa del Pacífico, a las que denomina los ‘Cuatro Edenes’. Fruto de la exploración de esos territorios y del contacto con las nacionalidades indígenas amazónicas y andinas, mediante sus largometrajes, esta ONG expondrá los desafíos que esas comunidades afrontan para su supervivencia, entre ellos la extracción de petróleo y de metales preciosos, el cambio climático y la explotación indiscriminada de recursos naturales que provoca la corpocracia. Los filmes de la Fundación formarán parte de un festival itinerante de cine que recorrerá todos los países de Sudamérica y se enfocará en los 17 términos de desarrollo sostenible expuestos por la ONU.

Inspirada por la iniciativa de FIN, Elena Kountouri Tapeiro, delegada de la ONU, en su intervención en el evento, hizo una relación entre el derecho a la vida y el derecho a un ambiente limpio, porque es el planeta el que le permite al ser humano desarrollar sus aptitudes. Recordó que Ecuador fue el primer país en reconocer de manera constitucional los derechos de la naturaleza y con ello el respeto a sus ciclos vitales, estructuras, funciones y procesos evolutivos.

Por estas razones, con la finalidad de darles calidad y fuerza a sus producciones, la entidad cuenta con la colaboración de productores internacionales del más alto nivel, cineastas visionarios que coinciden en promulgar la conservación de los ecosistemas sudamericanos y mundiales. Los trabajos se llevan adelante con Ridley Scott, ganador del Óscar 2000 a Mejor Película con ‘Gladiador’. Adam Leipzig, quien realizó la versión estadounidense de ‘La Marcha de los Pingüinos’, galardonada con el Óscar 2006 a Mejor Película Documental, y con los también reputados productores Alejandro Jodorowsky, guionista y director de cine, y Chadi Abo, director visual.

A tenor de esos objetivos, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de Fundación Identidad Nacional, se dirigió a los representantes de los países del Viejo Continente en el Parlamento Europeo y les exhortó a mantener su liderazgo en estimular prácticas sostenibles. Enfatizó la preponderancia que tiene la protección de la selva amazónica, un entorno natural que considera responsabilidad de todos.

Se refirió a la consulta popular realizada el 20 de agosto en Ecuador, en la que se preguntó a los ciudadanos del país si están o no de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo. FIN y las comunidades indígenas unen esfuerzos y concuerdan más bien en lo trascendental que sería declarar Patrimonio Natural de la Humanidad al Yasuní. Están atentos a los resultados del plebiscito y sus implicaciones para nuestras vidas y las de todo el planeta, considerando las afectaciones al hábitat de docenas de familias Waorani, quienes viven en armonía con la madre tierra y han sido sus guardianas a través de los siglos.

Añadió que los países del Sur Global cuentan con el liderazgo ambiental de la Unión Europea y confían en su intervención para enfrentar los problemas que generan en todo el mundo el cambio climático y la degradación de la naturaleza. “Creemos en el cine con resultados, en ser la voz de los que no tienen voz, como las nacionalidades no contactadas de la Amazonía, y en lograr reacciones positivas en organismos con decisión política internacional, en gobiernos y en empresas privadas que combatan la corpocracia y unan esfuerzos por salvar a la Tierra”, mencionó.

Fundación Identidad Nacional se mantiene firme en su propósito de impulsar la industria del cine en Ecuador. Su estrategia no solo se basa en reflejar los problemas ambientales que afronta el país, sino además en exhibir la belleza de sus paisajes naturales y estimular la industria turística. Los largometrajes buscan inspirar acciones colectivas que garanticen un futuro sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *