FONAG celebra el Día Mundial del Guardaparque y reconoce su importante labor con la presentación del fotolibro “Guardapáramos”

En la foto de izquierda a derecha: Bert De Bièvre, Secretario Técnico del FONAG; Viviana Muñoz, Gerente de Ambiente de EPMAPS-agua de Quito; Comandante Washintong Arce, Bomberos Quito y Diego Mora, Director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Guardaparque, el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) a través de un evento conmemorativo organizó la presentación del fotolibro llamado “Guardapáramos”, en honor a quienes desarrollan esta profesión. El documento, captura la mirada única de estos profesionales y su compromiso con las fuentes de agua del Distrito Metropolitano de Quito.

“Guardapáramos” es un libro que narra la apasionante y valiente labor de los guardianes del páramo. A través de sus páginas, el lector se adentrará en las historias de quienes trabajan incansablemente en la conservación y vigilancia de las áreas de influencia hídrica que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito. Una inspiradora obra que destaca el papel fundamental de estos profesionales en la preservación de nuestro patrimonio natural.

“Los guardapáramos están en el centro de nuestro portafolio de intervenciones y estrategias para conservar y recuperar las fuentes de agua para Quito. Defienden nuestras reservas hídricas propias, inciden en la sensibilización de los pobladores y propietarios de otras zonas de importancia hídrica, controlan las amenazas, tales como los incendios, y colaboran en sendas investigaciones que nos permiten ser cada vez más eficaces en nuestro quehacer”, comentó Bert De Bièvre, Secretario Técnico del FONAG. 

El 31 de julio es una fecha que conmemora la importante labor del Guardaparque. Ecuador cuenta con 945 guardaparques en todo el país, que desempeñan un papel fundamental en la conservación y vigilancia de las áreas propias. Estos apasionados guardianes se dedican a acciones de control y vigilancia para prevenir y mitigar situaciones que afectan a los ecosistemas y especies, como cambios de uso de suelo, actividades ganaderas y caza, así como la atención y control de incendios forestales.

El FONAG se dedica a la conservación y recuperación de las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito, con un enfoque técnico, de equidad social y sostenibilidad. El Fondo se nutre de aportes de sus constituyentes integrados por el sector público y privado como: EPMAPS-Agua de Quito, Empresa Eléctrica Quito, The Nature Conservancy, Cervecería Nacional, Tesalia CBC y Consorcio Camaren., y su labor abarca áreas como la educación ambiental, comunicación, gestión del agua, manejo de áreas de conservación hídrica sostenible y recuperación de la cobertura vegetal.

La organización inició su equipo de Guardapáramos en 2004, y en la actualidad cuenta con 23 de ellos, capacitados para realizar diversas acciones de control, vigilancia y monitoreo de flora y fauna. Ellos trabajan en una extensión de 82,750 hectáreas, donde también forman parte de la Brigada de Manejo Integral del Fuego, colaborando con los Bomberos de Quito en la extinción de incendios forestales.

El FONAG reafirma su compromiso con la conservación del agua y reconoce el papel esencial que desempeñan los Guardapáramos en la protección de nuestro patrimonio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *