music_notePonte Once Radio- Radios online muchas, como Ponte Once Ninguna.

Noticias

Empresas ecuatorianas apuestan por la carbono neutralidad

todayjulio 15, 2022 34

Fondo
share close

De izquierda a derecha: Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco; Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Jorge Rosillo, Presidente de Pacto Global Ecuador y Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático

Este martes, 12 de julio se desarrolló el evento “ECOSISTEMA SOSTENIBLE: EMPRESAS HACIA LA CARBONO NEUTRALIDAD” que promueve el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Pacto Global de Naciones Unidas – Red Ecuador – Pacto Global Ecuador y Produbanco; una iniciativa enfocada a potenciar las acciones de lucha contra el cambio climático y dinamizar la sostenibilidad en el sector empresarial.

Hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años, según cálculos de la Organización Meteorológica Mundial. El origen de esta problemática está relacionado con la elevada cantidad de emisiones de carbono y el impacto que tienen diferentes industrias sobre el medioambiente.

Este encuentro busca canalizar la participación del sector privado de manera activa y permanente en la gestión climática del país, a través de la transición a formas más sostenibles de producción y consumo de recursos con el menor impacto ambiental posible, potenciando la calidad de vida de la población.

En el evento, se dieron a conocer tres actividades: en primer lugar se realizó la entrega de los primeros incentivos honoríficos del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), por parte del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que hizo la entrega del primer Distintivo Cuantificación Huella de Carbono a Yanbal S.A. y la primera Certificación Reducción Huella de Carbono a Produbanco, empresas que aportan a la consecución de una economía baja en carbono y resiliente con el clima.

“Es para mi muy grato, a través de este evento, realizar la entrega de los primeros incentivos honoríficos del Programa Ecuador Carbono Cero, dado que esto constituye el avance de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado hacia la Transición Ecológica, construyendo una economía baja en carbono y resiliente con el clima.”, manifestó Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En este contexto, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se refirió a la aceleración del ecosistema empresarial hacia la Carbono Neutralidad a través del Programa Ecuador Carbono Cero.

“Auguro que estos esfuerzos, sean catalizadores para que más empresas sumen esfuerzos y compromisos con la acción climática”, manifestó Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático.

Como segunda actividad, se presentó el Programa Ecuador Verde; promovido por Pacto Global Ecuador, cuyo objetivo es proporcionar herramientas a organizaciones tanto del sector productivo como de servicios para la gestión de la huella de carbono, el fortalecimiento de técnicas, definiciones de estrategias para el plan de reducción y neutralidad de emisiones.

“En esta década decisiva para revertir los efectos del cambio climático, las empresas deben demostrar que están en un camino creíble para reducir a la mitad las emisiones para el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el 2050. Desde Pacto Global de Naciones Unidas impulsamos el Programa Ecuador Verde para transformar los compromisos del sector empresarial en acciones medibles hacia la carbono neutralidad en el país”, manifestó Jorge Rosillo, Presidente de Pacto Global Ecuador.

En la última actividad del evento, Produbanco, líder de la mesa del ODS 13 (Acción por el Clima) de Líderes por los ODS de Pacto Global Ecuador, presentó el Programa Juntos, resultado de un trabajo colaborativo con empresas de la mesa y el aporte de varios actores que articula la experiencia de las empresas que registran avances en la gestión de huella de carbono, cumpliendo el rol de mentoras con empresas que inician este proceso.

“Debemos proveer respuestas efectivas y concretas a la emergencia climática. La naturaleza es un aliado clave para las personas, pero la naturaleza no nos necesita, nosotros la necesitamos para subsistir. Si no rompemos la tendencia, no vamos a conseguir los objetivos esperados. Todas las empresas deben pasar de la conciencia, al compromiso y del compromiso a la acción”, expresó Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.

Un Ecosistema Sostenible busca ofrecer un conjunto de herramientas, estrategias y objetivos para la acción que posibiliten responder eficazmente al mayor desafío de nuestros tiempos: el cambio climático.

 Sobre Pacto Global Ecuador

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas lanzada en el año 2000, como un llamado voluntario a las empresas y organizaciones a alinear sus operaciones y estrategias a Diez Principios universales en materia de derechos humanos, estándares laborables, medio ambiente y anticorrupción; y tomar acciones que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Sobre Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría, planificación, regulación, control, coordinación y gestión ambiental y de los recursos hídricos, a través de la participación de organizaciones públicas, privadas, comunitarias y la ciudadanía, en el marco del respecto, integridad, responsabilidad y transparencia.

 Sobre Produbanco – Grupo Promerica

Produbanco es un Banco con gran experiencia, con una amplia cartera de productos y servicios para atender eficientemente a los sectores corporativo, empresarial, pyme y personas. Cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinario, comprometido con la calidad de servicio. A lo largo de sus 43 años de exitosa trayectoria, Produbanco ha sido merecedor de diversos reconocimientos, locales e internacionales, que ratifican su prestigio.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Noticias

El nova Y70 de Huawei es un móvil ideal para los amantes de los videojuegos

¿Quién dijo que solo los smartphones premium ofrecen una buena experiencia de juego?  Se estima que para el 2025 el 53.3% de los gamers en todo el mundo serán jugadores de juegos móviles y esta es una de las razones por las que el Huawei nova Y70 ha puesto especial atención en ofrecer una buena experiencia para los amantes de los videojuegos en distintos aspectos. Según cifras de estudios, en […]

todayjulio 7, 2022 28 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%