music_notePonte Once Radio- Radios online muchas, como Ponte Once Ninguna.

Noticias

El impacto de la tecnología para la evolución de la actividad minera en Ecuador

todayjulio 25, 2022 22

Fondo
share close

Según datos del Banco Central del Ecuador, la industria de petróleo y minas se encuentra en la novena posición de las 18 industrias que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), con un 6%, y significativas perspectivas de crecimiento en los próximos años.

El Gobierno Nacional mira a este sector como uno de los polos de reactivación y desarrollo en el futuro inmediato con dos proyectos a gran escala en diferentes etapas de exploración, y se espera que en los siguientes seis años otros más inicien las etapas de producción.

Se calcula que en 2021, las exportaciones mineras alcanzaron US$ 1.600 millones, un crecimiento de 74% frente al año pasado, convirtiendo a la minería en un setor con gran potencial para el desarrollo del país.

Frente a este escenario es indudable que la tecnología jugará un rol importante para seguir desarrollando esta actividad de manera segura en todos sus ámbitos.

De acuerdo con un estudio de EY (2018), sobre la evolución de esta industria se señala que la actividad minera debe orientarse a una política cero accidentes, sustentable y amigable con el medio ambiente; y que opere con estándares de excelencia. En ese sentido, las compañías han venido implementado nuevos procesos IT para lograr cambios que persiguen este objetivo y que van desde la automatización de maquinarias y la video analítica hasta IoT para la protección de los colaboradores.

Se espera a futuro lograr cambios significativos enfocados hacia la mejora en la competitividad del sector con respecto al mercado mundial, mejora en el bienestar y seguridad de los colaboradores. Esto sin dejar de lado, que a través de las soluciones tecnológicas se puede ayudar a controlar y mitigar el impacto ambiental, lo cual significa avanzar hacia una industria sostenible y más amigable con el medio ambiente”, afirma Luis Carlos Guerrero, Vicepresidente de Ventas para el clúster andino en Lumen Technologies, LATAM.

Si la actividad minera en nuestro país se compara con Australia o Chile, que incursionaron en esta industria hace más de 20 años, Ecuador tiene un gran desafío para integrar procesos de transformación digital en este campo.

Se han desarrollado soluciones para el proceso de extracción minera que combinan la hibridación del mundo físico/digital, con el tratamiento de datos y las aplicaciones para el negocio que permiten presentar inventarios, analizar condiciones ambientales, producción en línea, así como definir reglas de negocio a partir de la data recopilada.

“Las compañías que usan este tipo de soluciones son más competitivas y se adaptan mucho mejor a las dinámicas de la competencia, los consumidores o sus proveedores, dado que entienden a profundidad sus oportunidades de mejora y las conectan con las tecnologías necesarias para desarrollar su empresa hacia la Industria 4.0”, agrega, Guerrero.

Sin duda, la tecnología es un valor agregado en la transformación del sector en términos de productividad y en reducción de costos, incremento de ingresos, mitigación de riesgos y exploración de nuevos mercados. Por lo tanto, las empresas deben contar un aliado que les brinde soluciones integrales alineadas con los objetivos estratégicos del negocio.

Los aliados de la tecnología en la minería

  • Blockchain está representando grandes beneficios al sector, ya que se puede hacer seguimiento a toda la cadena de producción, se puede mitigar la informalidad y la intervención de agentes externos en las zonas donde se desarrollan este tipo de negocios.
  • Automatización en maquinaria para procesos de extracción, con el que se puede operar equipos de forma remota, a la vez que permite monitorear diferentes variables propias de la flota minera, ya que no requiere de personal expuesto a los riesgos y a condiciones ambientales extremas en sitio.
  • Soluciones de video analítica, permite tener el control de acceso a la mina y ciertas zonas internas, además ayuda en la identificación automática del uso de elementos de protección como casco, gafas o tapabocas. Además, puede alertar sobre el tránsito en zonas prohibidas, así como la detección temprana de peligro de ignición.
  • Con el Internet de las Cosas se provee la protección del perímetro con sensores de movimiento, la protección de los trabajadores con el análisis de calidad del aire, temperatura y humedad, el seguimiento de activos de valor o insumos y la automatización en general de la cadena de valor.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Noticias

La vergüenza es la principal razón para no buscar ayuda y visibilizar la incontinencia según estudios de Essity

.- Se suele pensar que la incontinencia urinaria solo afecta a las personas durante la tercera edad o que es una consecuencia de procesos asociados al parto o la menopausia. Sin embargo, cerca de 400 millones de personas se ven afectadas por esta condición (1), si la incontinencia fuera un país, sería el tercero con más habitantes en el mundo. En ese contexto y con el objetivo de generar mayor […]

todayjulio 25, 2022 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%