music_notePonte Once Radio- Radios online muchas, como Ponte Once Ninguna.

Noticias

El 95 % de lo que se recicla en Cuenca es gracias a labor de recicladores de base

todayagosto 3, 2022 23 1

Fondo
share close

Desde el 2018, el Grupo de Investigación de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca (Grupo ECI), trabaja en la evaluación del sistema de gestión de residuos en la Atenas del Ecuador prestando especial atención al componente social de los recicladores de base.

 

En ese contexto, y con el apoyo de ReciVeci, el 26 de julio de 2022 el Grupo ECI realizó el evento “Reciclaje Inclusivo en Cuenca: retos y estrategias implementadas”, cuyo propósito es visibilizar los logros alcanzados tras la aplicación de estrategias que fomenten el reciclaje inclusivo en esta ciudad y que mejoren la calidad de vida y trabajo de todas las personas que se dedican al reciclaje de base.

 

ReciVeci, la startup ecuatoriana que impulsa la correcta separación de residuos sólidos en los hogares y empresas del país, y que trabaja de manera conjunta con los recicladores de base, colaboró en esta iniciativa con el Grupo ECI al implementar su aplicación móvil ReciApp —adaptada a la capital azuaya— que se convertirá en una herramienta de reciclaje clave de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la ciudadanía cuencana y los recicladores de base para construir una ciudad y sociedad más sostenibles.

 

Por otro lado, el evento plasmó los resultados obtenidos a través de las estrategias implementadas y propone una hoja de ruta que genere aportes para fomentar un modelo de reciclaje inclusivo para la ciudad de Cuenca.

 

En Cuenca existen 11 asociaciones de recicladores con un total de 273 miembros reconocidos por EMAC EP, sin embargo se estima que más de 1 500 personas se dedican a esta actividad en la ciudad. Cabe mencionar que los recicladores de base tienen un ingreso mensual de USD 125,73 al mes, sin contar con un contrato, ni seguridad social; además, el 80 % de estos actores clave son mujeres y tienen una edad promedio de 52 años. El trabajo y alianzas resultan clave para optimizar las condiciones en las que laboran los recicladores de base, además de incentivar e incrementar las tasas de reciclaje a escala local y nacional.

 

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Noticias

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO AUDITIVO

Más de 1.500 millones de personas a escala mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], factores externos como la contaminación acústica en calle y especialmente en el lugar de trabajo para aquellas profesiones de industria, construcción y demás, alto rango de volumen en audífonos y aparatos electrónicos influyen en esta estadística en la que también se encuentra Ecuador. Según estima la OMS, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos […]

todayagosto 2, 2022 25

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%