5 BENEFICIOS QUE NO SABÍAS DE CONSUMIR ACEITE DE CANOLA

Existe una idea estereotipada sobre el consumo de aceite vegetal en la cocina y su presunto perjuicio en la salud, sin embargo investigaciones médicas han revelado lo contrario y es que reemplazar las grasas saturadas (grasas malas) con aceites vegetales puede minimizar riesgo de enfermedades cardiacas, reducir el colesterol y otros problemas de salud y, de ese modo, alargar nuestra calidad de vida.  

Este es el caso del aceite de canola, un tipo de aceite vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la planta de colza, una especie de la familia Brassicaceae, que también incluye vegetales como el brócoli, la col y la mostaza. La American Heart Association lo ha colocado en la lista de aceites vegetales que cumplen correctamente con los estándares de salud, ya que está contemplado como fuente de vitamina E y antioxidantes, además de ser un gran aliado para un corazón sano.

Especialistas en el área de la salud, como la Dra. Mishell Villarruel, Nutricionista Dietista, asegura que el consumo regular del aceite de canola aporta muchos más beneficios para la salud humana. En este artículo nos comparte cinco de ellos que muchos desconocen y cómo implementarlo en una dieta diaria equilibrada que mejore nuestras formas de alimentación, previniendo enfermedades.

  1. REDUCE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIACAS

Debido a su alto contenido en vitaminas y grandes porciones de ácidos monoinsaturados (grasas saludables), así como el ácido oleico y poliinsaturados como el omega 3, el aceite de canola se considera un aceite de mesa de calidad, ya que todos estos componentes repercuten positivamente en la salud del corazón y los vasos sanguíneos. “Estudios científicos han demostrado que el consumo equilibrado de aceite de canola, en reemplazo de cualquier otra grasa saturada, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, gracias a su perfil de grasas saludables, convirtiéndolo en un suplemento alimenticio saludable siempre y cuando se consuma como con cualquier alimento, con moderación.” dice la dietista Mishell Villarruel.

  1. REDUCE EL NIVEL DEL COLESTEROL MALO

El aceite de canola tiene mayores beneficios para quienes tienen el colesterol elevado: “Está compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales ayudan a reducir el colesterol LDL (malo)” asegura la experta en nutrición. En estos casos, existen estudios médicos citados en el artículo científico:Evidence of health benefits of canola oil, que indica que el aceite de canola cumple con las recomendaciones de grasas dietéticas adecuadas para incluirse en una dieta diseñada para regular los niveles de colesterol sérico con el fin de mejorar la condición de hipercolesterolemia, un tipo de trastorno genético que hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar el colesterol malo de la sangre.

  1. AYUDA A REDUCIR LA GLUCOSA EN PERSONAS CON DIABETES

El aceite de canola puede ayudar a controlar la glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo II, cuando se la incluye como parte de una dieta de bajo índice glicémico, de acuerdo a una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Diabetes Association celebradas en junio de 2014.

  1. ES FUENTE DE VITAMINA E Y ANTIOXIDANTE

Otro dato que nos arroja la nutricionista Villarruel es que, comparado con otros aceites comunes como el aceite de maíz y el aceite de girasol, el aceite de canola generalmente tiene un contenido ligeramente más alto de vitamina E y antioxidantes, que ayudan a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a los virus y bacterias. Además a formar glóbulos rojos y a ensanchar los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.

  1. ES VERSÁTIL PARA SU CONSUMO EN LA COCINA

Más allá de sus beneficios para la salud humana, el aceite de canola se ha convertido en un gran complemento para utilizarse en la cocina, ya que también contribuye a enriquecer nuestras recetas diarias gracias a su sabor neutro, que nos permite preparar deliciosas vinagretas para ensaladas, dips, platillos horneados e incluso repostería, mejorando el sabor de cada ingrediente. Su versatilidad, nos deja una infinidad de alternativas para utilizarlo.

El aceite de canola contribuye con grandes beneficios, no obstante como enfatiza la nutricionista Villarruel la clave está en el consumo moderado para que sus efectos sean los esperados. “El aceite de canola no dejará de ser una fuente de grasas saludables, en comparación al consumo de otras fuentes de grasas, pero como cualquier fuente de calorías, debe consumirse con moderación.”, expresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *