Imptek rehabilita casas patrimoniales mediante técnicas sostenibles de impermeabilización

En el marco de la revitalización del patrimonio arquitectónico quiteño, destacan joyas coloniales que resurgen no solo como vestigios del pasado, sino también como atractivos turísticos, gracias al empleo de nuevas técnicas de construcción sostenibles. La transformación de edificaciones antiguas en espacios contemporáneos mediante la rehabilitación y el mantenimiento se presenta como un desafío del siglo XXI para preservar la historia de la ciudad y adaptarla a las demandas actuales.

Un ejemplo de esto es la reconstrucción patrimonial de Casa Sotomayor, donde Imptek, empresa con más de 44 años de experiencia en impermeabilización, ha desempeñado un papel clave en este proceso al utilizar productos nacionales e implementar técnicas que permite la renovación del espacio patrimonial en base a impermeabilización. Por ello, la marca presenta una guía detallada del paso a paso de las acciones realizadas, destacando así su contribución al resurgimiento de este patrimonio.

  1. Análisis estructural del inmueble.

En un inicio se realizó un detenido análisis de la situación estructural de la edificación, donde se implementó un plan integral de renovación, ya que requería modificación en sus cimientos. Este proyecto estuvo liderado por el Ing. Ramiro Sotomayor, por otro lado, el arquitecto Fernando Nuñez brindó su apoyo como planificador del diseño y Luis Morán, como arquitecto y desarrollador de productos inmobiliarios.

  • Restauración estructural

En primera instancia se creó un subsuelo en un proceso completamente artesanal, ya que no se podría ingresar maquinaria pesada. Una vez obtenido esa parte se aplicó Lámina Super K 3000 Anti-raíz, para prevenir la humedad del suelo e impedir el ingreso de raíces vegetales.

Durante casi un año, se estabilizaron los muros y entrepisos, los cuales estaban muy deteriorados y cayéndose a pedazos, Una vez reestructurado los pilares, se utilizó Densobrea, el cual ayudó a estabilizar los muros de adobe, aseguró la integridad de la estructura y sobre todo formo una capa impermeabilizante evitando que la humedad afecte a las paredes.

  • Restablecer la cubierta

En la cubierta se armó completamente y se aplicó una estructura de madera de chanul, una primera capa de fibrocemento y aislantes térmicos y capas de impermeabilización, sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su eficacia en la protección y conservación del edificio. se aplicaron varios productos, entre ellos Aislantek, un aislante termino – acústico de IMPTEK. Luego una segunda capa de fibrocemento, para luego instalar una capa de Superacryl, un imprimante asfaltico utilizado especialmente para prevenir goteras y filtraciones de agua, tanto de cubiertas como de las paredes.

También se instaló un sistema de impermeabilización con una capa de Lámina Super K 2500y una Láminas de Imperpol 3000. Que resisten el envejecimiento, la radiación solar, los cambios atmosféricos, y los daños causados por animales como pájaros o roedores. Adicional, para la parte del tejado se aplicó teja de barro – arcilla con Polibrea pura que funcionó como pegamento. Todos estos productos tuvieron una prueba de uso y efectividad en la casa para poder aplicarlos correctamente y que tengan un mejor resultado.

Esta construcción es un ejemplo de lo que conlleva todo un proceso de renovación a espacio patrimonial en base a productos de impermeabilización, los cuales brindan una mayor duración y mantenimiento de la infraestructura. Este es un claro testimonio de la importancia de preservar el legado histórico de Quito.

Es así que, Imptek busca incentivar a futuras generaciones a transformar y revitalizar el patrimonio de la ciudad. Así como la importancia de un adecuado análisis de la estructura para que casas o proyectos sean duraderos con el tiempo, pues la humedad es uno de los principales factores para el deterioro de las infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *