ESTUDIO NACIONAL REVELA LA VOZ DIRECTA DE NIÑOS ECUATORIANOS: UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN

. ChildFund, Kindernothilfe KNH y World Vision realizaron la presentación del análisis situacional sobre los derechos de la niñez y adolescencia denominado: “Ecuador: niñez y adolescencia en 360°: Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia en el Ecuador”. Esta investigación tiene como objetivo visibilizar los múltiples retos que enfrenta la niñez. Desde el rol de la cooperación internacional, buscan contribuir con el estado proporcionando información relevante que permita diseñar e implementar políticas públicas.

El análisis recopiló información trascendental que aborda las causas sociodemográficas y situacionales que afectan los derechos de niñas y adolescentes en Ecuador, en este se abordan temas como: Educación, Salud, Violencia y Participación de la niñez en el país. La metodología fue adaptada específicamente para asegurar la inclusión de las voces de los niños y las niñas, lo cual ha enriquecido significativamente la relevancia de los datos obtenidos.

Según Grace Vásquez, Especialista de Protección e Incidencia de ChildFund, señaló: “Este estudio es fundamental, ya que no solo nos brinda un claro panorama de la situación actual de la niñez y adolescencia ecuatoriana, sino que, aún más significativo, nos ofrece sus propias voces. Esta perspectiva única permitirá diseñar e implementar políticas públicas que no solo se ajusten a sus necesidades, sino que también contribuyan de manera efectiva a su bienestar y desarrollo integral”. 

El alcance del estudio es nacional y se trabajó basándose en una metodología cuanti-cualitativa y probabilística, por la cual se ejecutaron encuestas a nivel nacional a niñas, niños y adolescentes, tomando un total de 1.173 casos en ciudades como: Quito, Guayaquil, Otavalo, Morona Santiago, San Miguel de los Bancos, Alausí, Huaquillas y Jama. La información presentada se basa en fuentes oficiales, incluyendo encuestas nacionales, complementadas por la participación activa de niñas y niños a través de diversos métodos como entrevistas directas y validación de resultados, así como el aporte de expertos y grupos focales en diversas temáticas.

“El art. 32 de la Constitución establece que la salud es un derecho, relacionado con otros derechos básicos como el acceso al agua, la alimentación, la educación y el Estado debe asegurarlo mediante políticas y servicios de salud accesibles, sin discriminación y basados en principios como la equidad, calidad y respeto a la diversidad cultural y de género.”, explicó Juan Francisco Oña Izurieta, Especialista de Incidencia y Políticas Públicas de World Vision Ecuador; así mismo, releva que, a pesar de la normativa,  la realidad muestra que: “1 de cada 5 niñas y niños menores de dos años padece de desnutrición crónica. Somos el cuarto país en la región, con un 17,5%, lo cual lo convierte en una responsabilidad de todos.”

El análisis revela que persisten las brechas de desigualdad, junto con situaciones de discriminación e inacción institucional.

Estos datos describen que existen:

  • 21.046 casos de violencia sexual registrados en el Sistema Nacional de Educación.
  • Aumento del 40% en los egresos hospitalarios de niñez y adolescencia por síndrome de maltrato.
  • El 16.94% de los delitos sexuales afecten a niños, niñas o adolescentes.
  • El incremento en el tránsito irregular de menores de edad por la selva de Darién, que supera los 71.000, siendo la nacionalidad ecuatoriana la segunda más afectada;
  • 3.455 casos de menores de edad no acompañados, de nacionalidad ecuatoriana en territorio estadounidense, entre octubre 2022 y junio 2023. Ecuador es la primera nacionalidad de Sudamérica y la quinta del total de estos casos
  • 230 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
  • Aproximadamente, 130 casos de consumo de alcohol en niños y adolescentes, entre 10 y 17 años, según el registro estadístico de egresos hospitalarios;
  • 120 suicidios registrados en 2022, que representa el 5.5% del total de defunciones y siendo la quinta causa de muerte, incluso con casos desde los 9 años;
  • Aproximadamente 150 mil niñas, niños y adolescentes abandonen el sistema educativo o no sean promovidos al año siguiente.

Este análisis profundiza la preocupación que demanda una acción urgente por parte del Gobierno para implementar políticas públicas efectivas y actualizar el “Plan Nacional de Desarrollo” en concordancia con las necesidades actuales del país. Fortalecer la prevención y atención de la violencia y el maltrato infantil, mejorar los sistemas educativos y de salud, y definir políticas integrales de protección social son pasos cruciales en este camino hacia un futuro más seguro y prometedor para las generaciones venideras. Este estudio refleja el compromiso de ChildFund, Kindernothilfe – KNH Ecuador y World Vision Ecuador para trabajar en el desarrollo y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el Ecuador. El apoyo de aliados como Terre des Hommes, Fundación Equidad, Aldeas Infantiles SOS y Desarrollo y Autogestión, fue de suma importancia para garantizar la protección de los derechos de las y los participantes del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *